VOLVER / BACK

¿Edu- qué? EDUTAINMENT: La educación del mañana se establece desde hoy

Quizás jamás hayas escuchado hablar sobre este término, a pesar de que fue acuñado por primera vez hace más de 60 años, y no los culpamos. Ni siquiera en Internet, en plena era de la digitalización y la información al alcance de un clic, puedes encontrar lo suficiente para comprender al 100% lo que esta nueva forma de aprender trae consigo.

giphy

Y no, no es porque sea un método obsoleto pero quizás es que debe lidiar con el miedo de algunos a trabajar técnicas nuevas o que no entienden. Sin embargo, los jóvenes con visión de futuro intentan cada vez más caminar de la mano con esos nuevos sistemas de aprendizaje, imitando las tendencias de progreso que en otras partes del mundo son exitosas. Es cosa de buscar un poco sobre proyectos europeos que se embarcan ya en el tema.

Edutainment proviene de [Education y Entertainment], palabras inglesas que la componen; y básicamente significa <<entretenerse y que como consecuencia haya un aprendizaje>> que es lo que muchos buscan a diario, sobre todo los padres que verían con muy buenos ojos que el tiempo de ocio de sus hijos tenga un valor educativo añadido.
Eso hoy ya es una realidad basada en distintas herramientas que se complementan fructíferamente con las nuevas tecnologías, volviéndolo fundamental para entrar en las nuevas generaciones nativo-digitales que ya comienzan a agobiarse o a no encajar con los métodos tradicionales de enseñanza que los mantienen como sujetos únicamente receptivos.

¿Y cómo es que funciona? 💡

Durante toda nuestra existencia hemos aprendido que, a partir de las experiencias, buenas o malas, siempre podemos sacar provecho. Y cómo no, si un pequeño bebé aprende a caminar o hablar mediante el ensayo y error. No es un secreto, ya que gracias a todo lo que vivimos, hoy sabemos lo que sabemos. El Edutainment busca crear dichas experiencias de manera lúdica y que por consiguiente logremos aprender. Algo así como educarse y aprender permanentemente y (casi) sin que lo notemos pues el aprendizaje es un aledaño al entretenimiento que generan las campañas.

Si bien, muchos lo confunden con conceptos similares como Gamification (que se basa en aplicar estrategias de juego en contextos no lúdicos, como en colegios o en la salud, para el tratamiento de enfermedades crónicas en niños o adultos) o Playful Learning (que se basa en aplicar jugabilidad para motivar el aprendizaje o la entrega de información, como condimento a sus planteamientos), el Edutainment integra todo lo anterior, pero como uno solo y a través de él, el aprendizaje no es un componente, sino una consecuencia. Esta es la gran diferencia.

giphy (1)Si bien no es algo nuevo, es una práctica poco utilizada en nuestro país y que da para mucho, pues nada está establecido aún, estamos en proceso de permitir aprender de nuestras propias experiencias y sacar beneficio de ello, de encontrar las vías que nadie ha podido ver y de utilizarlo como mejor nos parezca.

Hoy estas estrategias están focalizadas en niños y jóvenes, pues son quienes mejor adoptan nuevas metodologías y están dispuestos a probar nuevas cosas, saben usar las herramientas digitales de vanguardia (y sí no saben, aprenden mucho más rápido), en comparación con personas de mayor edad; además serán ellos los que establezcan este tipo de desarrollo en los estamentos futuros sobre educación.

En nuestro país no son muchos los que se dedican de lleno a aplicar este concepto educativo. Y los que sí, lo hacen mediante contenido multimedia, aplicando metodologías en colegios y/o asesorando en campañas de marketing, pues es así de multifacético hasta qué áreas puede llegar a abarcar este concepto.
Pero ya sabemos, los pocos que se aventuran en lo nuevo serán los pioneros en el área mañana.

A continuación, los dejamos con un video que explica cómo los procedimientos antiguos de enseñanza necesitan un cambio drástico. En Dinogorila apostamos a que el Edutainment es un área importante, pero el trabajo va incluso más allá de los formatos. Nosotros sólo aportamos con un grano de arena dentro de este enorme océano que es el Sistema de Educación.  :mrgreen: :mrgreen: