VOLVER / BACK

12 razones para entender por qué los videojuegos están cambiando la educación

videojuegos

La disponibilidad de dispositivos impulsó la adopción de nuevos modelos de enseñanza basados en situaciones lúdicas.

Los expertos consideran que las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de juegos dinámicos con diferentes niveles de interacción, en los que, ingentes cantidades de datos, información, procedimientos y valores están íntimamente vinculados.

A través del vínculo entre la interactividad, el juego y el contenido educativo, existe, no sólo una mejora en el proceso de enseñanza, sino una mejor predisposición del alumno a acceder a esta información.
El gobierno de Estados Unidos considera que el gaming es el primer paso para reinventar la educación y hacerla más relevante para los estudiantes de hoy en día. Su objetivo es conseguir captar la atención de los alumnos durante las horas de clase. ¿Cómo? Jugando.

Precisamente, a finales de abril de este año, el Departamento de Educación de Estados Unidos celebró en Nueva York el primer Games for Learning Summit. Se trata de una reunión de expertos en educación, estudiantes, profesores, editores y desarrolladores que busca ayudar a romper las barreras que existen entre los intereses de los creadores de videojuegos y las necesidades del sector educativo.

Richard Culatta, director de Educación Tecnológica de EEUU, asegura que “la comunidad educativa está lista para usar la tecnología de manera innovadora, pero dependemos de las personas que están construyendo estas herramientas para proporcionar videojuegos que satisfagan las necesidades educativas”, ese es nuestro gran desafío y motivación en Dinogorila Creative Lab, conseguir realizar proyectos que realmente sean un aporte tanto para los niños como para la cultura y desarrollo de nuestro país.

Te dejamos una lista de 12 razones para entender por qué los videojuegos u otros formatos interactivos pueden llegar a ser una experiencia educativa realmente enriquecedora y una alternativa a la formación destacando por la retención e involucramiento activo del conocimiento:

1.- Adquisición de nuevos conocimientos a través de la experiencia de uso.

2.- El juego es una necesidad para los niños y los adultos cada vez son menos indiferentes a experimentar y utilizar videojuegos.

3.- Puesta en práctica de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

4.- Desarrollo de habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.

5.- Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.

6.- Adquisición de habilidades relacionadas con el mundo digital.

7.- Desarrollo de actitudes de superación y autoestima.

8.- Potenciar habilidades de compartir y colaborar con el otro.

9.- Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad.

10.- Recibir feedback individual que enriquezca la experiencia de uso

11.- Los niños con déficit atencional son niños que necesitan una dosis extra de motivación. Y ¿qué puede motivar más a un niño que jugar?

12- Jugar involucra emocionalmente a las personas y este factor es clave para comprender y retener la información.

 

Es hora de experimentar nuevas herramientas de aprendizaje que no sólo ayude a conseguir un crecimiento intelectual, sino que sea un complemento con el desarrollo de habilidades y crecimiento personal… ¡A jugar aprendiendo y aprender jugando!

 

Te dejamos un video de TedxMontevideo sobre los Videojuegos y la Educación desde el punto de vista del experto Gonzalo Frasca:

Fuentes:

http://www.huffingtonpost.es/2015/05/11/ventajas-videojuegos-ninos_n_7231466.html

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/aprender-jugando-los-videojuegos-y-su-potencial-ed/ba4316fb-a533-4db4-9d91-92e0768dd9e4

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/videojuegos-para-aprender-historia-economia-y-medio-ambiente

http://www.estampas.com/cuerpo-y-mente/150913/ensenar-con-videojuegos

http://escueladevideojuegos.com/blog-corporativo?limitstart=0